Sistema Estatal
de Fiscalización
del Estado de Veracruz

Orfis Veracruz Auditoría Superior de la Federación ASOFIS OX

IV Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización

Se presentó el libro que contiene las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) de los Niveles 1 y 2; al respecto, destacaron los siguientes comentarios.

El Lic. Julián Olivas Ugalde, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, resaltó que el establecimiento de normas en el Sistema Nacional de Fiscalización representa un beneficio mutuo para el revisor y el revisado; también que la unificación de normas y métodos de trabajo resultará una mayor certidumbre y seguridad jurídica para los entes fiscalizados.

Por su parte el Auditor Superior de la Federación, Juan M. Portal M., hizo alusión a la similitud entre las reglas que se aplicaban al interior de los gremios de artesanos y el uso de normas profesionales en la auditoría gubernamental actual; en ambos casos permiten el establecimiento de disciplinas comunes entre todos los que comparten un mismo género de labor, y aseguran un desempeño óptimo de quienes las utilizan. La coordinación de los trabajos de fiscalización, basada en la aplicación de principios comunes, dará mayor certidumbre a la ciudadanía y a todos los sectores involucrados respecto a los resultados obtenidos.

Por su parte, el Dr. Mauricio Merino Huerta indicó que resulta altamente simbólico que, para este nuevo siglo, se definan normas comunes para dos instituciones –la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública‑, cuyas actuaciones se han traducido en un aporte estructural de gran trascendencia para impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el país.

Añadió que es un hecho real que existe un nivel de frustración en la población debido a un desempeño inadecuado del aparato gubernamental en su conjunto, pero que existe una voluntad y un interés en revertir esta situación a través de proyectos como la implantación del Sistema Nacional de Fiscalización; los buenos resultados, la honestidad y la integridad en el ejercicio gubernamental coadyuvarán para poder revertir esta tendencia de la opinión pública.

Dijo además que las Normas de Fiscalización contenidas en el libro son producto de una experiencia probada, y están respaldadas por el ejercicio de las mismas a nivel internacional, por lo que son un reflejo de las mejores prácticas existentes en la materia. Acotó que resulta importante destacar que no se trata de que los entes fiscalizadores asuman una actitud hostil hacia el ente auditado, sino de ayudarlo, a través de una revisión objetiva y profesional de su actuación, a remediar las desviaciones halladas y mejorar su gestión.

De acuerdo con el Dr. Merino, las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización propuestas permiten definir respuestas puntuales a cinco factores, de gran trascendencia desde el punto de vista organizacional: (1) saber qué hacer de manera clara y comprensible; (2) hacia dónde se debe llegar; (3) quién debe auditar y qué capacidades deben tener; (4) los valores que deben prevalecer, como la autonomía y la independencia, y finalmente, (5) cuáles son los límites del esfuerzo de auditoría.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer a la Secretaría de la Función Pública y los distintos mecanismos existentes, en los tres niveles de gobierno, vinculados con los procesos de control interno, como medida necesaria para mejorar la rendición de cuentas en México.

Se realizó un debate en el que participaron el Dr. Sergio López Ayllón, el Dr. Eduardo Bohórquez López, el Dr. Ricardo Raphael y el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, que tuvo como objetivo determinar las necesidades existentes para dar impulso al Sistema Nacional de Fiscalización. Las aportaciones de mayor trascendencia fueron las siguientes.

El Dr. Sergio López Ayllón indicó que el sistema electoral, la división de poderes y un sistema efectivo de rendición de cuentas constituyen los pilares de la gobernanza democrática.

Construir un SNF robusto es una pieza clave para generar una cultura de rendición de cuentas real. El funcionario público debe rendir cuentas sobre una potestad, una facultad o el ejercicio de un recurso, en un entorno político, obedeciendo a un marco jurídico y de cara ante la ciudadanía. Además, el concepto de rendición de cuentas implica la obligación de políticos y funcionarios de informar de sus decisiones y justificarlas en público; además de la posibilidad de que cualquier comportamiento fuera de la normativa pueda ser sancionado.

El Dr. López Ayllón indicó además que, en la actualidad, existe todo un entramado legal en el que está contenido el concepto de rendición de cuentas; a cada artículo de Ley corresponde una serie de valores institucionales que deben ser custodiados. Adicionalmente, en estas normas existe una serie de ámbitos de aplicación que interactúan unos con otros, lo que añade a la complejidad de su ejercicio. Por ello, es indispensable articular de manera clara estos elementos, con el fin de darles la efectividad necesaria.

Una posible solución para un Sistema de las características del SNF sería la promulgación de una Ley General, que permitiría crear una plataforma mínima sobre la que las distintas instituciones podrían actuar de manera coordinada, distribuir de mejor modo sus respectivas competencias, y todo ello sin limitar u obstaculizar las facultades de legislar al respecto por parte de los distintos los órdenes de gobierno.

Por su parte, el Dr. Ricardo Raphael destacó la existencia de un sentimiento de frustración en la sociedad frente a la corrupción y la impunidad, pero que esta no se ve acompañada de una reflexión o una toma de conciencia acerca de la corresponsabilidad de la sociedad respecto a estos fenómenos, por lo que se buscan respuestas fáciles o ingenuas para solucionarla, privilegiándose la demanda de la aplicación de medidas punitivas.

La solución a estos problemas, desde la perspectiva del Dr. Raphael, es otra: se requiere de un Sistema que esté presente y tenga plena vigencia en los distintos ámbitos administrativos en el país, y que ofrezca una solución ordenada y metódica a la problemática de la corrupción, evitando además la dispersión de esfuerzos. Enfatizó además sobre la importancia de fortalecer a la Secretaría de la Función Pública para que el control interno se convierta en una aportación decisiva para la lucha en contra del mal desempeño gubernamental y la corrupción.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bohórquez mencionó que el combate efectivo al fenómeno de la corrupción no puede partir del concepto de crear una autoridad unificada o de la aplicación de sanciones extremas para los infractores, puesto que ambos conceptos representan una aplicación extralógica de instituciones que no necesariamente coinciden ni con las necesidades, ni con las circunstancias del ejercicio democrático existentes actualmente en el país.

Sería mucho mejor, en vez de lo anterior, contar con un conjunto sofisticado de herramientas específicas para analizar ampliamente los problemas de corrupción, puesto que no existe una solución única que se ajuste a todos los casos. Finalmente, la lucha efectiva contra la corrupción es una lucha sorda y constante ‑que excluye la implementación de acciones mediáticas o efectistas‑, y que llevará tiempo en mostrar sus frutos. En ese sentido, el Dr. Bohórquez sugirió llevar a cabo reformas pequeñas, pero que generen grandes resultados, y que permitan una actualización constante del Sistema para hacer frente a la gran cantidad de variables que operan en esta dinámica.

El siguiente panel, que contó con la participación del CP Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP; el CP Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila; el Mtro. Eukid Castañón Herrera, Secretario de la Contraloría del Estado de Puebla, y Ing. José Manuel Alcocer Gamba, Secretario Técnico del CONAC, versó sobre el impacto que tiene el cumplimiento de los postulados para implementar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para el establecimiento de un Sistema Nacional de Fiscalización, y cómo ambos procesos pueden apoyarse mutuamente para mejorar la calidad de la información contable del ejercicio público y, por ende, de la fiscalización de nuestro país. A continuación, las conclusiones más destacadas.

El CP Sánchez Kobashi indicó que la situación podría definirse de una manera sencilla: sin un registro adecuado no puede haber una buena rendición de cuentas. Destacó que a lo largo del proceso de implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se han presentado límites en cuanto a su cumplimiento por parte de la mayoría de los estados, por lo que será necesario acelerar las labores para lograr una cobertura más uniforme.

Por su parte, el CP Plata Sandoval resaltó el valor que tiene la Ley en comento, aun teniendo en cuenta los límites y problemas que se han detectado para su aplicación en los tres órdenes de gobierno, puesto que una eficiente contabilidad hacendaria redundará en una mejor administración, y una acción más responsable por parte de los ejecutores del gasto.

El Mtro. Castañón Herrera manifestó que existen avances importantes en la implementación de la Ley, pero es fundamental continuar con la suma de esfuerzos, fortalecer las competencias y habilidades de los servidores públicos responsables, generar una cultura de control interno y apoyar a los municipios a la implementación de la Ley.

Finalmente, el Ing. Alcocer Gamba mencionó que es necesario del apoyo del SNF para que las disposiciones de la CONAC y la propia Ley logren introducirse en la práctica normal de los distintos órdenes de gobierno. Destacó también que la Guía de Revisión para el Cumplimiento de la Ley ofrece una alternativa precisa y práctica respecto a las obligaciones para los servidores públicos que emanan de la aplicación del instrumento normativo analizado.

Una vez agotados los informes de los Grupos de Trabajo que integran el Sistema, se procedió a dar lectura a los siguientes acuerdos, en la inteligencia de que serán la base de los programas de actividades para 2014.

Dichos programas, que incluirán además los proyectos de 2013 que aún estén en proceso, deberán estar integrados y disponibles en la página de Internet del SNF a más tardar en diciembre de 2013.

Para efectos de mayor claridad, los elementos se presentan de acuerdo al Grupo de Trabajo al que atañen.

Grupo de Trabajo de Visión Estratégica:

Grupo de Trabajo de Normas Profesionales:

Grupo de Trabajo de Control Interno:

Grupo de Trabajo de Responsabilidades de los Servidores Públicos: