Sistema Estatal
de Fiscalización
del Estado de Veracruz

Orfis Veracruz Auditoría Superior de la Federación ASOFIS OX
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Auditorías Internas Coordinadas


¿Qué son las Auditorías Internas Coordinadas realizadas con los Órganos Internos de Control?

Las Auditorías Internas Coordinadas es un programa preventivo implementado por el ORFIS con la finalidad de que los Órganos Internos de Control detecten posibles incumplimientos durante el ejercicio en curso y a su vez ejecuten las acciones pertinentes para subsanarlos, lo que contribuirá al cumplimiento de sus planes y programas.

La coordinación con los Órganos Internos de Control se desarrolla a distancia, es decir de manera remota a través de la Plataforma de Virtual del SEFISVER, lo que permite economizar recursos.


¿Cómo participa el ORFIS en los trabajos coordinados?
"La participación del ORFIS en el Programa de Auditorías Internas coordinadas, correspondiente al ejercicio en curso, consiste en lo siguiente:

1) Establecer el programa de trabajo con los procedimientos a realizar.

2) Proporcionar los formatos (cédulas, papeles de trabajo e informe) que se deben requisitar para el desarrollo de las Auditorías Internas Coordinadas.

3) Proveer la asesoría necesaria para el desarrollo de los trabajos a través del Departamento del SEFISVER.

4) Revisar las cédulas, los papeles de trabajo e informes, así como realizar las sugerencias pertinentes en los casos que se requieran.

5) Poner a disposición de los Órganos Internos de Control la Plataforma Virtual del SEFISVER para el intercambio de información y documentación a través del Módulo de Auditorías Internas Coordinadas.




¿Cuáles son los compromisos de los Órganos Internos de Control?
"Los compromisos de los Órganos Internos de Control participantes en el Programa de Auditorías Internas Coordinadas, correspondiente al ejercicio en curso, son los siguientes:

1) Presentar la información de acuerdo a los formatos y tiempos establecidos.

2) Enviar en formato PDF a través del Módulo de Auditorías Internas Coordinadas las cédulas y papeles de auditoría una vez requisitados, para su revisión junto con los documentos fuente requeridos y, en su caso, el Departamento del SEFISVER emitirá los comentarios pertinentes.

3) Atender las sugerencias que al efecto realice el ORFIS, a través del Departamento del SEFISVER.

4) Concluir los trabajos acordados y remitir el informe final al ORFIS a través de la Plataforma Virtual del SEFISVER.

5) Informar los resultados a las instancias correspondientes (Presidente Municipal y Cabildo).

6) Dar seguimiento a los hallazgos detectados para su pronta atención.

7) Implementar las acciones correctivas o preventivas que se consideren pertinentes.




¿Cuáles son los beneficios para los Entes Municipales participantes?

"Los beneficios para los participantes en el Programa de Auditorías Internas Coordinadas se verá reflejado en lo siguiente:

1) Reducción de riesgos asociados al incumplimiento normativo.

2) Detección de inconsistencias y que estas sean atendidas de manera oportuna.

3) Evitar observaciones por los Entes Fiscalizadores.

4) Contribuir a una mejor rendición de cuentas y transparencia.

5) Generar y/o continuar con el trabajo coordinado.